EnglishEspañol

Vivir Marte desde la Tierra

Marsarchive.org

«Somos todos hijos de este universo. No solo de la Tierra, de Marte, o de este sistema solar, sino de todo este gran espectáculo. Marte nos interesa porque nos intriga nuestro pasado y nos preocupa terriblemente nuestro posible futuro»

 

— Ray Bradbury (Mars and the Mind of Man, 1973)

Actividades

Calendario Marciano

El año marciano —el tiempo que le toma a Marte completar una vuelta alrededor del Sol— dura unos 687 días terrestres, es decir, alrededor de 1.9 años terrestres.

El presente calendario, usado en Martenochtitlan, divide el año marciano en 18 meses (siguiendo la tradición del anttiguo calendario solar mesoamericano) de 37 soles cada uno, lo que suma 666 soles. Al final del año se adicionan 2 o 3 soles complementarios, los “soles nemontemi”. El año nuevo (1 Atlacahualo) coincide con el día del equinoccio vernal. El presente calendario correspondería al año marciano 36 en la numeración de Clancy et al. (2000).

Martes de Marte

Sobre nosotros

Marte ha estado en el imaginario de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Por su característico color y las particularidades de su movimiento con respecto a la Tierra, ha estado presente en casi todas las culturas a lo largo de la historia como un objeto de interés tanto astronómico como mitológico. Ha tenido un papel protagónico en diferentes expresiones artísticas, desde la poesía hasta la ciencia ficción y sigue siendo el mejor candidato para la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Diariamente se publican en los principales medios de comunicación contenidos de todo tipo sobre Marte y su posible colonización. Éstos se pierden en las incontables páginas y perfiles de las personas que interactúan con ellos sin generar una reflexión significativa de las consecuencias que tiene en nuestra idiosincrasia el que algún día seamos una especie multiplanetaria.

Marsarchive.org es una plataforma curatorial expandida que reflexiona la forma en la que se genera la historia de Marte a través de un archivo colaborativo, actividades de divulgación del conocimiento, cursos, talleres, encuentros y celebraciones marcianas. Contamos con una comunidad de Facebook con más de 2000 miembros donde se comparten noticias, artículos, literatura, memes, películas, etc., y se discute cualquier tema que tenga relación con el Planeta Rojo, directa o indirectamente. Hemos producido material audiovisual incluyendo un podcast y nuestros calendarios marcianos. Colaboramos con diversas asociaciones e instituciones como el Centro de Cultura Digital, la Agencia Espacial Mexicana, la UAM, el Centro de la Imagen y el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías de la UNAM.

Quiénes somos

Marcela Chao

Psicóloga de formación con una maestría en museología se ha dedicado a la cultura desde hace más de 10 años. Ha colaborado como gestora cultural, programadora, asesora y curadora en diversas instituciones públicas y privadas. En el 2016 fundó Marsarchive.org

Juan Claudio Toledo Roy

Astrónomo por la UNAM, combina su interés por el estudio científico del universo con su pasión por la exploración del mismo a través de la imaginación. Fanático del vuelo espacial y de la ciencia ficción desde pequeño, hoy es investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y participa regularmente en la divulgación de la astronomía y la ciencia. Ha sido colaborador de Marsarchive.org desde 2018

Asaph Sánchez 

Músico, compositor y productor mexicano, ha dedicado su trayectoria a proyectos de jazz, electrónica y experimental. Saxofonista de profesión y fanático del cine de ciencia ficción. Es colaborador de Marsarchive.org desde 2020 con el proyecto “Void”, creando paisajes sonoros de Marte y el espacio.