Calendario Marciano

Calendario Marciano
marzo 17, 2020 admin

Calendario Marciano

Un calendario dual para el Año Marciano 35

La forma en la que los seres humanos medimos el paso del tiempo está estrechamente determinada por nuestra relación con los ciclos naturales observados en el planeta Tierra. El movimiento diurno y anual del Sol en el cielo así como las fases de la Luna han dictado la manera en que contamos los días, meses y años, un sistema que está plasmado en nuestros calendarios.

¿Qué pasará cuando los humanos vivan en Marte, un planeta que tiene sus propios ciclos naturales distintos a los de la Tierra? Marte tiene un día que dura 39.5 minutos más que el nuestro, cuenta con dos lunas pequeñas, una de las cuales le da la vuelta en apenas 8 horas, y completa cada revolución alrededor del Sol en 687 días terrestres o casi dos años. ¿Cómo mediremos el paso del tiempo allá?

Desde la literatura y la imaginación han surgido algunas propuestas de calendario para Marte, con propósitos y estéticas muy variadas. Pero para los científicos que estudian el Planeta Rojo tener una convención para hablar del paso del tiempo allá ha sido una necesidad práctica. En el 2000, investigadores estadounidenses (Clancy et al. 2000) definieron una cuenta de años marcianos que ha sido adoptada por la comunidad científica.

marzo2019
febrero2021

Según esta cuenta calendárica, cada año marciano empieza con la llegada de la primavera marciana (en el hemisferio norte), y el año marciano 1 da inicio con la primavera del año de 1955, específicamente el 11 de abril de ese año. Esta elección obedece a que durante ese primer año marciano (en 1956) ocurrió en Marte la primera tormenta de polvo global estudiada ampliamente con observaciones telescópicas modernas.

El presente calendario dual creado por Marsarchive.org retrata el Año Marciano 35 de esta cuenta, el cual abarca de marzo de 2019 a febrero de 2021. Si bien está basado en los meses terrestres del calendario Gregoriano (para que sea práctico) al mismo tiempo contiene la cuenta de días marcianos (soles) y de las estaciones marcianas, complementado con anotaciones sobre eventos astonómicos relacionados a Marte y explicaciones de Juan Claudio Toledo, astrofísico de la UNAM. Adornando sus páginas se encuentran extraordinarias fotografías de la superficie marciana tomadas desde la órbita por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, en órbita de Marte desde 2006.

Este documento es un ejercicio de conceptualización que busca contraponer una forma de medir el tiempo en Marte con el calendario terrestre occidental al cual estamos acostumbrados. Es aún muy pronto para saber si los primeros humanos que vivirán en Marte usarán un calendario dual como este, o si crearán uno enteramente nuevo de acuerdo a preceptos prácticos, políticos y filosóficos que se gestarán allá.

 

Descargar en PDF