Martenochtitlan / Martelolco

Martenochtitlan es una iniciativa que surge con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan y los 500 años de su caída. Este proyecto busca reflexionar sobre las posibles consecuencias de los asentamientos humanos en el espacio desde diferentes perspectivas, fomentando una reflexión crítica y abierta.

A través de una serie de talleres lúdicos y colaborativos, Martenochtitlan imagina una ciudad marciana inspirada en algunos elementos de nuestro pasado mesoamericano. El objetivo es construir una identidad colectiva en el Planeta Rojo a partir de ecos y memorias de un pasado común pero distante, cuyos sólidos cimientos ofrecen una base para sostener la conciencia del peregrino interplanetario.

La ciudad imaginada, Martenochtitlan, se proyecta hacia el futuro a través de diferentes talleres seriales en los que se invita a crear testimonios tangibles de la existencia de esta ciudad. Estos talleres abarcan desde la planeación y desarrollo urbano, hasta la escritura de códices, el desarrollo de mitos y leyendas, y las más diversas representaciones de la cotidianidad de sus habitantes.

Martenochtitlan es un ejercicio de imaginación, proyección y ciencia ficción que busca explorar nuevas posibilidades de asentamiento en el Planeta Rojo. Esta iniciativa mantiene su mirada en el horizonte, visualizando posibles nuevos asentamientos a lo largo y ancho de Marte. ¡Acompáñanos en esta aventura interplanetaria y sé parte de la comunidad martenochca!

Imaginando Martenochtitlan

El primer taller colaborativo Imaginando Martenochtitlan consistió en reunir un grupo multidisciplinario de entusiastas fundadores quienes, desde el tiempo mítico de la creación, generaron líneas, estructuras, ideas y acciones colectivas que ordenaron, desordenaron y volvieron a ordenar la fundación de la primera ciudad marciana.

Impartido por: Amadís Ross, Marcela Chao y Juan Claudio Toledo.

Llevado a cabo del 19 de octubre al 9 de noviembre de 2020.

Camino a Martenochtitlan

Ciclo de conferencias organizadas por Marsarchive en las que se entrevistan expertos sobre diversos temas que giran alrededor de Marte, su espacio, su tiempo, y nuestra relación con éstos, reunidas como un preludio al segundo taller de Martenochtitlan.

  • Presentación del Calendario de Martecnochtitlan
  • Alimentación extraterrestre: ¿Cómo sobrevivir en Marte sin pasar hambre?
  • Nüwa: un modelo de ciudad para habitar Marte
  • Inmigración, no invasión: cómo no conquistar Marte
  • Marte y la ciencia ficción no hegemónica

Martenochtitlan: Mito, Rito y Sitio

‍A través del poder de los mitos fundacionales del México antiguo, el conocimiento científico sobre Marte, la fuerza estética y narrativa de la ciencia ficción, la potencia del tiempo, los rituales y la tradición, así como la importancia de la arquitectura popular imaginamos una urbe que representa nuestro espíritu y exhibe nuestros sueños: Martenochtitlan.

Martenochtitlan: Mito, Rito y Sitio es un taller colaborativo multidisciplinario dividido en tres módulos, en el cual los participantes generan desde la imaginación una serie de elementos identitarios de una sociedad marciana consensuada grupalmente.

Módulo 1: Mito • Módulo 2: Rito • Módulo 3: Sitio

Impartido por: Amadís Ross, Juan Claudio Toledo, Amado Cabrales, Andrés Souto y Marcela Chao

Martenochtitlan: Hacia una ciudad del futuro

En el tercer taller colaborativo de Martenochtitlan los participantes imaginaron cómo sería una ciudad en Marte desde la perspectica del urbanismo, la arquitectura, el diseño y el arte. Llevado a cabo en el Museo Anahuacalli de la Ciuda de México, el producto principal fue una maqueta de la ciudad de Martenochtitlan.

Impartido por: Gabriel Benítez, Juan Claudio Toledo y Marcela Chao 

Llevado a cabo del 4 de septiembre al 2 de octubre de 2022.

Docuficciones de una ciudad imaginaria: Martenochtitlan

En este taller los participantes generaron docuficciones con celular de la mítica ciudad de Martenochtitlan.

Impartido por: Pablo Cruz Villalba, Juan Claudio Toledo y Marcela Chao

Martelolco recuerdos para el futuro en Marte

Si pensamos en como sería nuestra vida en otro planeta, tan complicado y hostil como Marte. Qué elementos serían importantes llevarnos desde la Tierra, que conocimientos nos serían útiles para poder establecernos en un planeta distinto al nuestro, cuales son las cosas que nos interesaría recordar. Martelolco la ciudad gemela de Martenochtitlan es un enclave de las memorias del futuro pasado.

Impartido por: Alejandra Espino y Marcela Chao

Viaje a Marte del viaje del Anáhuac al Valles Marineris

La exposición «Viaje a Marte: Del Valle del Anáhuac al Marineris» cuestiona y juega con la exploración espacial, la ciencia ficción y las aspiraciones de convertir la humanidad en una especie multiplanetaria. Los visitantes son invitados a sumergirse en la narrativa de una migración imaginaria, originada en nuestras propias latitudes a partir de procesos lúdicos y colaborativos.

A través de documentos como códices, memegrafías, maquetas y calendarios se narran fragmentos de la historia de dos asentamientos futuros: Martenochtitlan y su ciudad gemela, Martelolco. Y para complementar estas narraciones populares, la artista Ximena Labra presenta la pieza “Mictecacíhuatl, nave interior”, deidad asociada a la muerte, única certeza de la existencia humana en cualquier planeta.

La muestra busca estimular la imaginación del público, donde las disrupciones temporales, el absurdo y la incertidumbre se presentan como elementos para llenar los vacíos de una historia del pasado en el futuro, un palimpsesto donde el tiempo converge en una reflexión crítica del presente.

Fecha: 7 al 31 octubre 2023

Curaduría y coordinación general: Marcela Chao
Asesoría antropológica: Anne Johnson
Asesoría curatorial y museográfica: José Luis Barrios.
Asesoría científica: Juan Claudio Toledo
Colaboraciones: Alejandra Espino, Alejandro Torres,  Karla Gascón, Raúl Santos, Víctor Mendoza.

Imagen: Alfonso Escudero.
Diseño gráfico: Berenice López
Gestión: Lorena Abrahamsohn
Operaciones: Daniel Dávila.
Montaje: Equipo CEX