Podcast

El podcast de Marsarchive.org

Marte Pop

Armando Saldaña Salinas

¿Qué se ha escrito de ciencia ficción en torno a Marte? Vamos de la mano del escritor Armando Saldaña en una exhaustiva revisión de lo mejor de Marte.

Armando Saldaña Salinas (Ciudad de México, 1969). Egresado de la carrera de economía de la Universidad Iberoamericana, escribe narrativa y empezó a publicar profesionalmente en el mercado estadounidense en el año 2000. Tiene casi diez libros publicados, entre novelas y colecciones de cuentos, en papel y en formato digital, destacando los títulos: One Night in Bangkok (2009), The Anarchy Lesson (2001), y The World According to Kane (2000), todos disponibles a través de Amazon. Su nueva novela en español, Leyendas del Café Habana, acaba de salir a la venta en el 2019. Escribe reseñas de cine, televisión y comics en publicaciones varias, entre ellas la revista SuperSonic de España, las revistas Horizontum y Comikaze en México, así como en los portales de Lee+, Bunker, Metrópoli Ficción, Opción (la revista cultural del ITAM), y la Revista Digital de la UNAM. Colabora en el programa de radio de La Covacha todos los viernes por la noche desde el 2017. Invitado regular en el programa de radio Puros Cuentos. Lector obsesivo de ciencia-ficción y literatura fantástica en general, su blog de reseñas literarias, Postcards From The Edge, recientemente cumplió ocho años y se puede leer en:

postcardsfromtheedge-armando.blogspot.mx

Salim Sigales

¿Es un pájaro? No. ¿Es un avión? No. ¡Es un fenómeno aeroespacial! Salim Sigales nos explica cuales son todas las posibilidades de esas extrañas luces en el cielo.

Durante la entrevista Salim Sigales hace una referencia a la siguiente imagen de Daniel Burbank y un video de la misma imagen.

Salim Daniel Sigales Montes (México, 1979) se formó como Licenciado en Informática. En el 2011 Fundó la División de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales, actualmente conocida como Proyecto de Identificación Aeroespacial. Esta metodología está basada en la utilizada por una fuerza aérea sudamericana y tiene el objetivo de explicar los eventos que se suscitan en el espacio aéreo. Este proyecto pretende incentivar a las futuras generaciones en el estudio del cielo y el espacio en México.

Dante Valdovinos

¿Se han preguntado quién o qué regula las actividades que se realizan en el espacio? En este podcast el abogado Dante Valdovinos nos platica de la forma en la que se aplican y generarán las leyes fuera de la Tierra.

Dante Valdovinos es Licenciado en Derecho por la UNAM, pasante de la especialidad en derecho internacional rama del Derecho aéreo y espacial. También trabaja como investigador, docente, tallerista, conferencista e instructor de temas de derecho aéreo y espacial. En (AÑO) fundó la empresa DV, Jurídico Aeroespacial SAS que se dedica a…. . Es miembro de Miembro del Space Generation Advisory Council desde abril 2016, así como del Space Law and Policy Proyect Group. Miembro de la Comunidad Aeroespacial UNAM, participa en Jóvenes por (hacia?) el Espacio Grupo México, y fue Delgado México en el International Astronautical Congress (AIC 2016) Guadalajara Jalisco, México.

Antígona Segura

¿Hay vida en Marte? ¿Es posible encontrar vida en otro lugar que no sea la Tierra? En esta entrevista con la astrobióloga Antígona Segura hacemos la pregunta que tanto nos intriga.

Antígona Segura se graduó en la licenciatura en física teórica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1994. En 1997 concluyó la maestría en astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Hizo su doctorado en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM con la tesis “Fijación de Nitrógeno por Relámpagos Volcánicos en el Marte Primitivo”, asesorada por el Dr. Rafael Navarro González. En 1997 cursó y se graduó en el Diplomado de Divulgación Científica impartido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Se graduó del doctorado con Mención Honorífica en el año 2000 y fue galardonada por la UNAM con la Medalla “Alfonso Caso”. Realizó una estancia posdoctoral de dos años y medio en la Universidad Estatal de Pensilvania con el Dr. James Kasting. En el 2005 fue contratada como investigadora posdoctoral por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) para trabajar con la Dra. Victoria Meadows como parte del Laboratorio Virtual de Planetas, un proyecto del Instituto de Astrobiología de la NASA. Actualmente trabaja como investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares. Su investigación está enfocada al estudio de atmósferas planetarias y la detección remota de señales de vida. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología para el periodo 2011-2013. Desde 1994 ha impartido más de 100 conferencias de divulgación sobre física, astronomía y astrobiología.

Anni Garza Lau

Si nuestros cuerpos no pueden llegar a Marte ¿Podrán hacerlo nuestras mentes? No se pierdan este podcast sobre transhumanismo y realidad virtual.

Anni Garza Lau (Ciudad de México, 1983). Licenciada en Artes Visuales por la UAEM (Morelos) con residencia de especialización en la UPV (Valencia). Su trabajo se centra en las interacciones humano-computadora poniendo especial atención en los efectos sociales, afectivos y políticos del uso de la tecnología. La ubicuidad y el juego (en particular los videojuegos) son herramientas que usa con frecuencia y parte importante de su investigación y experimentación viene de su práctica como docente en el CENART (desde 2007) y en el SAE Institute (desde 2013). Ha sido seleccionada en varios festivales y ferias de arte digital y electrónico, destacando FILE en Brasil, Arte Laguna, Toolkit Festival y Neuroart en Italia, ADAF en Grecia, Pink Art Fair y Gwangju Media Arts Festival en Corea del Sur, Unpainted en Alemania, entre otros. Su trabajo también ha sido presentado nacionalmente y en países como Canadá, Estados Unidos y Bulgaria. Ha tenido residencias por parte de EMARE en Werkleitz, Alemania; en SASG en Corea del Sur y en el Laboratorio de Inmersión y Realidades Mixtas del CCD-FundaciónBBVA. Ha contado con los apoyos del FONCA en jóvenes creadores dos veces (2010-2011 y 2014-2015), del PECDA de Morelos (2008), del PAPIAM del Centro Multimedia del CENART (2012-2014), de EYEO Festival en Mineápolis (2018) y más recientemente del programa ACT – Arte, Ciencia y Tecnología (UNAM/FONCA/CENART 2018-2019) y del programa de formación de Fundación BBVA y el Museo de Arte Carrillo Gil (2018-2020). Algunos de sus textos han sido publicados en distintos medios, como la Global Net Society Conference (2012), el libro Dispositivos en tránsito (CONACULTA, 2014) y el libro Nuevas Perspectivas en la Educación (Editorial I-Kygay, 2018).

Julia Muñoz

¿Cuáles serían las implicaciones filosóficas de irnos a vivir a Marte? ¿Es ético querer que el planeta se adecue a nuestras necesidades como humanos?

Julia Muñoz estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad LaSalle, la maestría en filosofía en el área de epistemología en la UNAM, y actualmente está terminando su tesis de doctorado, también en la UNAM. Ha impartido cursos a nivel licenciatura en la UNAM, en la Universidad La Salle, así como también en el diplomado en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Ha realizado estancias de investigación en Berlín y en Madrid como miembro del proyecto de investigación internacional “Worldbridges: Filosofía de la Historia y Globalización del Conocimiento. Puentes culturales entre Europa y Latinoamérica.» Ha sido ponente en coloquios internacionales celebrados en Madrid (2019), Catania (2018), Valencia (2018), Berlín (2016) y Buenos Aires (2016); así como también en diversos coloquios a nivel nacional. Su investigación se ha enfocado principalmente a estudiar la filosofía kantiana y sus diferentes recepciones contemporáneas. Entre algunas de sus publicaciones se encuentran: “Reglas para una construcción autónoma e inclusiva de la comunicación: la propuesta de Onora O’Neill frente a los discursos de odio” (2018); “Más allá de la unilateralidad de la violencia: el rechazo kantiano a un pretendido derecho a la revolución” (2016) y “Una narración alternativa de la historia: analogías entre Kant y El Bosco” (2015).

Reflexiones multiplanetarias

Etienne Turpin

¿Puede Marte ser un plan B para evitar el Antropoceno?

Etienne Turpin es filósofo que vive y trabaja en Berlín Es instructor visitante del Instituto Strelka para medios, arquitectura y diseño y de en la Universidad de Harvard en la escuela de diseño. Anteriormente Etienne trabajó como investigador para el Massachusetts Institute of Technology así como dió cátedra de investigación enl diseño avanzado en la Universidad de Berkeley, La Universidad de Michigan y la Universidad de Toronto. Etienne es autor de varios ensayos sobre filosofía, diseño, política ambiental, y co-editor de paginated exhibition series (K. Verlag & Haus der Kulturen der Welt), The Work of Wind: Land (K. Verlag, 2018), Fantasies of the Library (MIT Press, 2016), and Art in the Anthropocene (Open Humanities Press, 2015), así como editor de Architecture in the Anthropocene (Open Humanities Press, 2013).