Calendario Marciano 35

Año Marciano 35 (marzo 2019 – febrero 2022)

No existe (aún) un calendario oficial para Marte. Pero los científicos que estudian el planeta rojo se han visto en la necesidad de escoger una convención para hablar del paso del tiempo allá. En el 2000, investigadores estadounidenses definieron una cuenta de años marcianos que ha sido adoptada por la comunidad científica (Clancy et al. 2000).

Según esta cuenta calendárica, cada año marciano empieza con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, y el año marciano 1 da inicio con la primavera marciana del año de 1955, específicamente el 11 de abril de ese año. Esta elección obedece a que durante ese primer año marciano ocurrió en Marte la primera tormenta de polvo global estudiada ampliamente con observaciones telescópicas modernas (en 1956).

El presente calendario, creado por Marsarchive.org, retrata el Año Marciano 35 de esta cuenta, el cual abarca de marzo de 2019 a febrero de 2021. En sus páginas se encuentran extraordinarias fotografías de la superficie marciana tomadas desde la órbita por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA desde 2006. Para complementar se incluyen anotaciones y explicaciones de Juan Claudio Toledo, astrofísico de la UNAM.

Este documento es un ejercicio de conceptualización que busca contraponer una posible forma de medir el tiempo en Marte con el calendario terrestre occidental al cual estamos acostumbrados. Es aún muy pronto para saber si los primeros humanos que vivirán en Marte usarán un calendario dual como este, o si crearán uno enteramente nuevo de acuerdo a preceptos prácticos, políticos y filosóficos que se gestarán allá.