VOYAGER 3

VOYAGER 3
17 marzo 2020 admin

VOYAGER 3

Colaboración Patricia Lagarde y Sail in México

VOYAGER 3 está inspirado en las Sondas que la NASA envió al espacio interestelar en 1977 llevando un disco de oro grabado con imágenes y sonidos de la Tierra. El objetivo de esta empresa, encabezada por Carl Sagan, fue enviar una descripción de la vida en nuestro planeta a un hipotético extraterrestre que pudiera encontrar la nave en su camino y que fuera, al mismo tiempo, capaz de descifrarla.
“Fue como haber lanzado una botella al mar” dijo una vez Carl Sagan. Siguiendo sus pasos, el proyecto VOYAGER 3 se sitúa en el ámbito de lo fortuito, pone en evidencia la fragilidad de un gesto llevado a los límites de lo posible.

Una botella navega en medio del océano, su destino final depende de las mareas, de las corrientes superficiales, del viento, de las estaciones, de los fenómenos meteorológicos, del tiempo y del azar.

En el transcurso de cuatro años, han sido lanzadas al mar 53 imágenes para representar el mundo, encapsuladas en botellas de vidrio. 18 han sido recuperadas en diversos puntos del planeta. Una bitácora da cuenta del registro minucioso de fechas, sitios geográficos, latitudes, nombres, cartas, imágenes, de cada uno de estos encuentros. Diversas piezas e instalaciones han sido construidas alrededor de esta deriva.

En esta colaboración con Sail in México y Marsarchive.org, se enviaron dos botellas que contienen mensajes relacionados con Marte.

 

https://www.patricialagarde.com/voyager-3-project

Patricia Legarde

Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en diversas galerías y museos, tanto en México como en el extranjero, en espacios como el Centro de la Imagen, el Museo de Arte Moderno, el Museo Carrillo Gil, el Museo de Historia Natural, el Museo Álvarez Bravo.
Ha publicado en libros y revistas especializadas como Luna Córnea, Artes de México, Book Art Object 2, CODEX Foundation y Artist and their books, books and their artista, Getty Foundation. Sus fotografías y libros de autor forman parte de colecciones internacionales, en Stanford University Library, The Paul Getty Foundation, The University of California, Berkeley, Special Collections, University of Miami, Pennsylvania State University, la Fundación Alumnos 47, el Centro de Documentación MH, el Museo Archivo de la Fotografía, la Fundación Televisa.

Ha sido jurado en certámenes de Fotografía y Libros de Artista y ha sido docente. Le han sido otorgados diversos premios y distinciones: La beca jóvenes Creadores, El sistema Nacional de Creadores, el Primer premio en Madrid, España, Concurso “Masquelibros”. Ha participado en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo como: Paris-Photo, Context Art Miami, Zona MACO, CODEX International Book Fair. Salón ACME. Actualmente su trabajo es representado por la Galería Patricia Conde en la Ciudad de México y en San Francisco, USA por Jack Fischer Gallery.