Quiénes somos

“Poner nuestros ojos en Marte, en los imaginarios y las interrogantes que nos genera, es valorar la riqueza de nuestro planeta así como cuestionar nuestra fragilidad y voluntad como seres humanos.”

«Somos todos hijos de este universo. No solo de la Tierra, de Marte, o de este sistema solar, sino de todo este gran espectáculo. Marte nos interesa porque nos intriga nuestro pasado y nos preocupa terriblemente nuestro posible futuro»

Ray Bradbury (Mars and the Mind of Man, 1973)

Sobre nosotros

Marte ha estado en el imaginario de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Por su característico color y las particularidades de su movimiento con respecto a la Tierra, ha estado presente en casi todas las culturas a lo largo de la historia como un objeto de interés tanto astronómico como mitológico. Ha tenido un papel protagónico en diferentes expresiones artísticas, desde la poesía hasta la ciencia ficción. Sigue siendo el mejor candidato para la búsqueda de vida fuera de la Tierra y es fuente de nuestras ansias de exploración y asentamientos humanos, lo cual ha reavivado la carrera espacial. El planeta vecino es un espejo de nuestros cuestionamientos más profundos como especie.

Marsarchive.org es una plataforma curatorial extendida que reflexiona la forma en la que se genera la historia de Marte a través de un archivo colaborativo, actividades de divulgación del conocimiento, cursos y talleres, encuentros y celebraciones marcianas. Contamos con una comunidad de Facebook con casi 2000 miembros donde se comparten noticias, artículos, literatura, memes, películas, etc., y se discute cualquier tema que tenga relación con el Planeta Rojo, directa o indirectamente. Hemos producido material audiovisual incluyendo un podcast y nuestro calendario dual. Colaboramos con diversas instituciones como el Centro de Cultura Digital, la Agencia Espacial Mexicana, la UNAM, la UAM y el Centro de la Imagen.

Quiénes somos

Marcela Chao

Psicóloga de formación con una maestría en museología se ha dedicado a la cultura desde hace más de 10 años. Ha colaborado como gestora cultural, programadora, asesora y curadora en diversas instituciones públicas y privadas. En el 2016 fundó Marsarchive.org

Juan Claudio Toledo Roy

Astrónomo por la UNAM, combina su interés por el estudio científico del universo con su pasión por la exploración del mismo a través de la imaginación. Fanático del vuelo espacial y de la ciencia ficción desde pequeño, hoy es investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y participa regularmente en la divulgación de la astronomía y la ciencia. Ha sido colaborador de Marsarchive.org desde 2018

Asaph Sánchez 

Músico, compositor y productor mexicano, ha dedicado su trayectoria a proyectos de jazz, electrónica y experimental. Saxofonista de profesión y fanático del cine de ciencia ficción. Es colaborador de Marsarchive.org desde 2020 con el proyecto «Void», creando paisajes sonoros de Marte y el espacio.

José Eduardo Yáñez Vázquez 

Diseñador integral con experiencia en la gestión de proyectos multidisciplinarios, se ha desarrollado en las industrias creativas enfocadas en el sector cultural y la innovación social. Ambientalista y cocinero, amante de las bicicletas y los fermentos. Colabora desde 2019 en el diseño y comunicación de Marsarchive.org.