Home borrador

Home borrador
21 noviembre 2020 admin

Diariamente se publican en los principales medios de comunicación contenidos de todo tipo sobre Marte y su posible colonización. Éstos se pierden en las incontables páginas y perfiles de las personas que interactúan con ellos, se esfuman sin generar una reflexión significativa de las consecuencias que tiene en nuestra idiosincrasia el que seamos algún día una especie multiplanetaria.

Marte ha estado en el imaginario de la humanidad desde tiempos inmemoriales como el arquetípico planeta donde podríamos hallar vida más allá de la Tierra. Nuestro planeta vecino ha reavivado la carrera espacial y nuestros cuestionamientos más profundos como especie.

Marsarchive.org es un archivo colaborativo que busca recopilar, clasificar y analizar contenido relacionado con Marte. Actualmente se centra en una comunidad de Facebook con casi 2000 miembros donde se comparten noticias, literatura, memes, películas, etc., y se discute cualquier tema que tenga relación con el Planeta Rojo. Marsarchive.org también organiza regularmente actividades offline como conferencias, talleres y encuentros, y produce material audiovisual incluyendo varios podcasts y nuestro calendario dual.

***

Actividades

Oposición de Marte 2020

En esta alineación de Marte con la Tierra y el Sol les tenemos preparada la mesa Marte y las nuevas misiones con Oriastro, Pável Martínez y Edgar Vargas (Bohrium), una observación astronómica con José Norberto Espíritu y Trish Luna (Astrofísicos en Acción) y para cerrar el paisaje sonoro de la serie Void de Asaph Sánchez.

**

Convocatoria

Imaginando Martenochtitlan

El imaginario espacial ha estado históricamente relacionado con la capacidad de las naciones de llegar a la «tierra prometida», un lugar para comenzar desde cero la generación de una nueva sociedad. Parecería que no todos estamos invitados a decidir la forma en la que se construirán esos futuros ¿Cómo podemos apropiarnos de ese imaginario para generar otras posibilidades más incluyentes?

Proponemos la conceptualización colectiva de Martenochtitlan, una ciudad marciana que hace referencia a imaginarios, mitos y simbolismo más cercanos a nuestra idiosincracia latinoamericana. La intención es, a través de la imaginación y el análisis crítico tanto del pasado como de distintos imaginarios de la ciencia ficción, generar talleres multidisciplinarios para la conceptualización de la primera ciudad marciana.

Podcast

Armando Saldaña Salinas

¿Qué se ha escrito de ciencia ficción en torno a Marte? Vamos de la mano del escritor Armando Saldaña en una exhaustiva revisión de lo mejor de Marte.

Armando Saldaña Salinas (Ciudad de México, 1969). Egresado de la carrera de economía de la Universidad Iberoamericana, escribe narrativa y empezó a publicar profesionalmente en el mercado estadounidense en el año 2000. Tiene casi diez libros publicados, entre novelas y colecciones de cuentos, en papel y en formato digital, destacando los títulos: One Night in Bangkok (2009), The Anarchy Lesson (2001), y The World According to Kane (2000), todos disponibles a través de Amazon. Su nueva novela en español, Leyendas del Café Habana, acaba de salir a la venta en el 2019. Escribe reseñas de cine, televisión y comics en publicaciones varias, entre ellas la revista SuperSonic de España, las revistas Horizontum y Comikaze en México, así como en los portales de Lee+, Bunker, Metrópoli Ficción, Opción (la revista cultural del ITAM), y la Revista Digital de la UNAM. Colabora en el programa de radio de La Covacha todos los viernes por la noche desde el 2017. Invitado regular en el programa de radio Puros Cuentos. Lector obsesivo de ciencia-ficción y literatura fantástica en general, su blog de reseñas literarias, Postcards From The Edge, recientemente cumplió ocho años y se puede leer en:

postcardsfromtheedge-armando.blogspot.mx

Proyectos

Marzine

de Christian Camacho

Marsarchive.org está en colaboración activa con artistas, científicos y creativos en diferentes proyectos que nos ayudan a pensar lo que significa Marte y sus imaginarios.