Pioneros de la colonización de Marte

Pioneros de la colonización de Marte
20 marzo 2018 admin

¿Por qué quieren ir a Marte?

Mucha gente se pregunta cuál es la razón por la que miles de seres humanos están dispuestos a morir en Marte. ¿Por qué quieren emprender un viaje de resultados inciertos al planeta rojo?

El proyecto Mars One

Bas Lansdorp, CEO del proyecto Mars One, interesado en colonizar el planeta rojo, cuestionó a un auditorio de 60 personas en la Universidad George Washington en el 2013 quien quería emprender un viaje sin retorno a Marte. Al momento 200,000 futuros pioneros interplanetarios habían mostrado su interés en el proyecto de Bas al registrarse en su página de internet. De ese grupo amplísimo, se seleccionaron 1058 aplicantes en el 2014 y luego 100 en el 2015.

Al final, se estima que sólo irán cuatro afortunados terricolas, dos mujeres y dos hombres y uno de cada continente, al viaje tripulado estimado para el 2032. La selección de los pioneros y el primer viaje será producido como reality show para TV al estilo de Big Brother.

Proyectos como Mars One de Bas Lansdorp o Space X de Elon Musk son esfuerzos de grupos privados por colonizar Marte dado que el sector público ha visto reducido su interés en estas misiones. Lejos quedó ese tiempo cuando el gobierno de Barack Obama informó que pondría astronautas alrededor de la órbita de Marte en el 2030.

Los peligros de viajar a Marte

PIONEROS2

Fuente de la imagen: http://www.abc.es/ciencia/20140603/abci-nasa-prueba-platillo-volante-201406031651.html

Dado que en estos momentos una expedición humana a Marte ofrece una serie de condiciones peligrosas que no han podido ser resueltas, el viaje pareciera ser una especie de misión suicida.

  • Exposición a rayos cósmicos durante el viaje

Experimentos en ratones han mostrado efectos negativos en sus funciones cerebrales. El efecto más alarmante que se ha observado es la mutación genética y el incremento en la posibilidad de cáncer.

  • Atmósfera de baja densidad

Representa un riesgo de aterrizaje por las posibilidades de colisión de la nave con la superficie marciana. Lo anterior limita la carga que puede llevarse al planeta lo que implica una cantidad de recursos reducidos para los pioneros.

  • Temperatura

El planeta presenta cambios bruscos de temperatura durante el día, dependiendo de la estación del año. Se estiman temperaturas extremas de -142 grados centígrados en invierno.

  • Oxígeno

Los pioneros estarán expuestos a los peligros de no contar con oxígeno y en el caso de contar con la tecnología para producirlo deben ser precavidos en hacerlo de manera controlada, dado que ante cierta cantidad de oxígeno hay riesgo de combustión.

  • Agua

No se cuenta con agua por lo que se debe desarrollar la tecnología para generarla o encontrarla localmente en el planeta.

  • Alimentos

Dado que una expedición de la Tierra a Marte puede tardar semanas es necesario encontrar la manera de producir alimentos en lo que vuelve una nave con más víveres.

  • Tormentas de arena

Se presentan frecuentes, impredecibles y feroces tormentas de arena que harían palidecer a la zaga «Dune» de Frank Herbert, aunque debido a la baja densidad de la atmósfera marciana su impacto en las misiones sería diferente al esperado en tormentas similares en la Tierra.

  • Implicaciones psicológicas

También habría que considerar las consecuencias psicológicas de vivir en la soledad de un planeta deshabitado; ¿cómo aliviar la melancolía de recordar la nieve, una puesta de sol, la brisa que precede la lluvia o nadar en un día de verano en la Tierra?

Bas y Elon: ¿líderes religiosos posmodernos?

PIONEROS3

Fuente de la imagen: http://www.nytimes.com/2013/03/09/business/global/reality-tv-for-the-red-planet.html

A pesar de todo esto, Bas Lansdorp, junto con el empresario Elon Musk de Space X, inspiran a sus seguidores como una especie de líderes religiosos que han prometido un futuro maravilloso más allá de la Tierra. Dado su carisma y presentaciones espectaculares de cada uno de sus logros tecnológicos, se han ganado adeptos alrededor del mundo, quienes les tienen una fe ciega al ofrecer, a la manera de la utopía de Tomás Moro, un mundo idílico y promisorio para el ser humano en algún punto de la galaxia.

Un caso extremo de fe ciega en la promesa de los viajes interplanetarios se dio en 1996 cuando Marshall Applewhite, líder de la secta «Heaven’s Gate», logró convencer a los miembros de su grupo religioso-ovni de acompañarlo en un viaje interestelar montados en una nave espacial que seguiría la trayectoria del cometa Hale-Bopp. Lamentablemente, el sueño de los seguidores de Applewhite terminó en un suicidio masivo.

La colonización a Marte: un paso obligado en la evolución del ser humano

Los escépticos de la exploración marciana lanzan preguntas a los seguidores de Elon y Bas tales como: ¿Por qué o de qué huyes de la Tierra? ¿no te asusta la hostilidad del planeta marciano? ¿no estás dedicando tu vida a un proyecto que al día de hoy parece irrealizable?

Desde siempre el hombre ha oteado la bóveda celeste con más preguntas que respuestas. Prueba de ello fueron los antiguos mayas, grandes observadores del cielo. Construyeron sus maravillosas ciudades basados en el dictado de los astros. Es intrínseco al ser humano la curiosidad por saber qué hay más allá de lo que alcanza a ver a simple vista cuando voltea hacia arriba. Así que la colonización a Marte debe verse como un paso obligado en el desarrollo y la evolución del ser humano.

PIONEROS4

Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Caracol_(arquitectura)

Los futuros habitantes de Marte aún mantienen vivo su entusiasmo por el programa Mars One y los logros tecnológicos de Space X de Elon Musk al saberse pioneros de un universo que será diferente para los humanos a partir de la colonización del planeta rojo. Es por eso que están dispuestos a asumir riesgos y a pagar el precio, su vida misma, por ello.

 

Gabriel Lopez Rodea
44 años
Ingeniero en Telecomunicaciones
Entusiasta de la ciencia
Imaginando el futuro del ser humano fuera de la Tierra