MDRS Crew 187 Journalist Report – 16JAN2018

MDRS Crew 187 Journalist Report – 16JAN2018
21 marzo 2018 admin

Crew 187 Journalist Report – 16JAN2018
[Sol 04]
[Planet of the Apes]

La noche de ayer no concluyó con cine y palomitas. El hábitat se convirtió en un foro de discusión y opinión en donde los siete tripulantes intentaron descifrar el universo observable en todas sus facetas. La conversación pasó del misticismo a la física moderna y luego a la biología y genética para terminar intentando describir la naturaleza del humano. Al parecer un teRcio de la gravedad terrestre ha ocasionado que las ideas de los tripulantes fluyan mejor.

Hoy nuestro Sol 4 comenzó diez minutos más temprano, 7:10 de la mañana y las colchonetas ya estaban en el piso de la planta baja de nuestro nuevo hogar para que nuestro Executive Officer nos hiciera despertar al ritmo de 128 bpm como banda sonora.

Dos de los experimentos de nuestra misión en Marte requieren muestras de tierra y es por eso que cuatro tripulantes salieron a recolectar más de diez kilogramos de suelo marciano al mismo tiempo que nuestro crew scientist probó partes de su traje espacial fabricado en la Tierra por los mejores laboratorios del mundo y sus propias manos. EVA exitosa. Las ziplock se van terminando.

Comandante y periodista visitaron el observatorio solar para terminar encontrando manchas solares y pequeñas eyecciones de masa coronal. Quién iba a pensar que aquel círculo naranja que vemos en nuestro telescopio dotaría de vida nuestro hogar hace millones de años pero que al mismo tiempo pareciera tan insignificante en el basto universo entre miles de millones de estrellas más grandes, pequeñas, calientes o frías.

Para resumir nuestro sentimiento con desayuno, comida y cena podemos decir que nunca antes habíamos disfrutado tanto lo saludable y aquellos pequeños detalles como un chocolate caliente con malvaviscos o un pan casero después de un día completo de trabajo. El porg parece contento robando parte de nuestra ración de comida, suerte que nuestro cohete contenía suficientes provisiones.

El día concluye con muchas ideas. Cada quién conoce su situación, su país de origen y su entorno, pero si de algo estamos seguros es que las fronteras, títulos y nombres muchas veces alejan el verdadero éxito de la humanidad. Y como muestra clara estamos hoy aquí en tierras rojas representando y hablando por Latinoamérica cuando nadie nunca imaginó que sería posible.

Mañana en nuestro Sol 5 nos espera un día completo de investigación para avanzar en nuestros proyectos aunque por cierto esperamos pastel marciano.

LATAM II continuará informando.
Tania Robles, MDRS Crew 187 Journalist.

Tania Robles es estudiante de ingeniería mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la UNAM.
Es co-fundadora la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y Directora de Comunicación y Divulgación. Además desde 2016 es representante nacional del Space Generation Advisory Council, organismo de espacial de las Naciones Unidas.
Ha participado en colectivos y sociedades de divulgación de la ciencia y la astronomía desde 2014, además ha colaborado con la Red Temática de Ciencia y Tecnología del Espacio de Conacyt y con la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología del Espacio.
En 2016 y 2017 fue seleccionada y becada para participar en la Escuela de Verano Espacial Internacional de Samara University, Rusia y en el Southern Hemisphere Space Studies de la International Space University y University of South Australia en Adelaide, Australia.
En enero de 2018 formó parte de la misión análoga a Marte Latam-II en la Mars Desert Research Station en Utah, Estados Unidos.
Es reconocida por la Agencia Espacial Mexicana como talento joven del sector espacial.