Los 5 mejores cómics marcianos según Armando Saldaña Salinas

Los 5 mejores cómics marcianos según Armando Saldaña Salinas
8 febrero 2018 admin

Le preguntamos al escritor de ciencia ficción Armando Saldaña Salinas que nos recomendara 5 cómics de nuestro planeta favorito y esto fueron sus sugerencias:

27591688_10215491080171019_1340800726_n

 

SCARLET TRACES, de Ian Edginton y D’Israeli, inició como un humilde cómic en línea antes de encontrar un hogar en la JUDGE DREDD MEGAZINE británica en 2002. Una historia que no solo continua la clásica La guerra de los mundos de HG Wells, sino que la vuelve de cabeza. Un mundo donde los humanos explotan la tecnología que dejaron atrás los invasores marcianos, rehaciendo a la era Victoriana en una utopía modernista. El dibujo del genial D’Israeli, de línea clara como Hergé y nunca parco de ideas, vuelve cada página en un festín steampunk. Desde Rolls-Royces con patas hidráulicas, hasta teleféricos sobre Buckingham Palace. Esta tecnología vuelve a Inglaterra el verdadero amo del globo, y es llevada hasta su última posible consecuencia: con la Tierra preparándose para invadir Marte. La continuación, “The Great Game” es la que más aplica para esta lista, ya que ocurre casi en su totalidad en Marte, con la Fuerza Expedicionaria Británica estableciendo una base en la cima del monumental Olympus Mons, y donde los terrestres deben probar una cucharada de su propia medicina.

 

27720569_10215491080331023_353412565_n

MARS de Mark Wheatley y Marc Hempel, es otro cómic que quizá pasó desapercibido para los lectores en México. Allá por la friolera de 1984, cuando muy pocas editoriales se molestaban en intentar competir contra Marvel y DC y sus ubicuos superhéroes, apareció la compañía First Comics, con productos diferentes a lo que ofrecían las Dos Grandes. Uno de ellos era MARS, una breve serie que apenas duró 12 números. El cómic narra la historia de una joven muchacha que acompaña a un grupo de exploradores que viajan a Marte con la intención de terraformarlo. Mientras el proceso continua ellos duermen en suspensión animada, hasta que ella despierta… sola y abandonada en la nave. Obligada por las circunstancias debe atravesar el planeta rojo, un mundo que en efecto ha sido transformado. Un Marte que se ha vuelto casi alucinógeno, con criaturas y lugares como si arrancados del subconsciente de nuestra protagonista. ¿Acaso lo está imaginando todo? Es aquí donde el dibujo caricaturesco de Hempel, tan fuera de lugar en Marvel o DC, brilla por su derroche de imaginación. El cómic se distingue además por tramas ambiguas, sin los finales fáciles de los superhéroes, con un énfasis en lo poético más que en la acción. Hoy en día es difícil conseguir estos cómics originales, pero recientemente IDW reimprimió la serie entera en un libro de pasta dura bastante bonito.

 

WARLORD OF MARS

27591593_10215491080971039_2053342158_n

Imposible hacer una lista sobre cómics de Marte sin mencionar a John Carter de Barsoom, el personaje de Edgar Rice Burroughs (allá por los años 20s, era tan popular como Tarzan, el otro personaje famoso de ERB). Las aventuras descarriadas de la era del pulp están hechas para ser adaptadas a cómics, y en efecto se han hecho varios intentos a través de los años. A principio de los 70s, DC compró los derechos de los personajes de ERB y publicó WEIRD WORLDS, que incluía dos historias por número. Una era “Pellucidar”, las aventuras de David Innes en el centro de la Tierra, y la otra era “John Carter of Mars”, dibujada por Murphy Anderson. A fines de la misma década, Marvel logró arrebatar los derechos e iniciaron su propia adaptación de las novelas de Burroughs. A pesar de contar con el dibujo del maestro Gil Kane, la verdad es que nunca fueron tan buenos. Los derechos continuaron cambiando de manos. En los 90s fue la editorial Dark Horse, mientras que en años más recientes ha sido Dynamite y ahora IDW los responsables de continuar las peripecias del heroico John Carter. Siempre acompañado por su princesa semidesnuda, Dejah Toris, estos cómics de Barsoom (Marte en el idioma de los nativos) siempre han resultado muy populares entre artistas y lectores.

 

Los EC COMICS

27708041_10215491081811060_28378230_o

Mucho se ha hablado y se seguirá haciendo sobre los legendarios cómics de la editorial EC de los años 50s. Para los propósitos de esta lista nos fijamos en WEIRD SCIENCE y WEIRD FANTASY. Ambas series incluían historias memorables, pero ningunas mejores que las adaptaciones de los relatos de Ray Bradbury, en específico de sus Crónicas marcianas. Por ejemplo, el numero #17 de WEIRD SCIENCE, que tiene “The Long Years!”, sobre un doctor que se queda solo en Marte mientras que los demás se van a explorar otros mundos. Veinte años después una nave regresa y encuentran al doctor… con una feliz familia, que parece no haber envejecido en todos estos años. O el numero #17 de WEIRD FANTASY, que trae la adaptación de “There Will Come Soft Rains” sobre una casa “encantada” en el centro de Marte. Uno de los trabajos mejor recordados de Wally Wood. O el numero #18 de WEIRD SCIENCE donde viene “Mars is Heaven!” donde astronautas aterrizan en Marte solo para encontrarse con sus familiares muertos, lo que los lleva a especular si Marte es el Cielo. Podría continuar otro buen rato citando grandes ejemplos, pero creo que se dan una idea.

 

27591539_10215491082051066_1564790211_n

 

TERRA FORMARS de Sasuga y Tachibana, uno de los manga más entretenidos de los últimos años. En el futuro, la Tierra manda cohetes que siembran la superficie de Marte con algas modificadas que absorben la luz solar, aumentando la temperatura y creando una atmósfera respirable. También mandan cucarachas para esparcir las algas. Cinco siglos después la primera expedición tripulada aterriza en Marte. El planeta ha sido terraformado con éxito… hasta que se topan con las cucarachas gigantes que los matan a todos. Las futuras expediciones son tripuladas por humanos modificados genéticamente para poder combatir a los monstruos. La narrativa es rápida y eficiente. Más que el horror claustrofóbico de ALIEN aquí es más bien la acción de ALIENS. Es obvio que Tachibana se divierte como un enano dibujando las escenas más grotescas que puedan imaginar, mientras que el total desprecio por parte de Sasuga respecto a sus propios personajes es casi alarmante. Si creen que GAME OF THRONES es cruel con sus personajes, no han leído este cómic. Por cierto, eviten el anime, si pueden.

 

Armando Saldaña Salinas, aunque egresado de la carrera de economía de la Universidad Iberoamericana, escribe narrativa y empezó a publicar profesionalmente en el mercado estadounidense en el año 2000. Tiene casi diez libros publicados, entre novelas y colecciones de cuentos. Lector obsesivo de ciencia-ficción y literatura fantástica en general, su blog de reseñas literarias, cinematográficas y de otras artes narrativas, Postcards From The Edge, recientemente cumplió seis años.