MDRS Crew 187 Journalist Report – 15JAN2018

MDRS Crew 187 Journalist Report – 15JAN2018
14 marzo 2018 admin

Crew 187 Journalist Report – 15JAN2018
[Sol 03]
[The Force Awakens]

07:20 de la mañana en el primer piso del hábitat. Al parecer alguien despertó tarde pero eso no nos impidió realizar la primera rutina de ejercicio en días desde que llegamos a Marte. Estiramientos, flexibilidad y un poco de fuerza para comenzar Sol 3. Luego un desayuno hecho de naranjada y huevo deshidratado que pareció una pasta amarilla. El cocinero promete darle más sabor el día de mañana.

Llegó el día de la primera actividad extra vehicular (EVA) para todos los tripulantes del Crew 187. Armados con los trajes, cascos, tanques, guantes, botas y sistema de  omunicación los siete terrícolas viajaron a los montes y valles cercanos con sus vehículos para descubrir suelos rojos y horizontes rocosos que hacen suspirar a cualquiera. ¿De verdad estamos en Marte? Ojalá todos pudieran observar lo que nosotros.

Al caminar fuera es imposible no ver en el cielo esas líneas causadas por los meteoritos que atraviesan el cielo del planeta rojo y que nos recordaran a las estelas de los aviones que vuelan en nuestro hogar. Aún así nada puede compararse con las vistas que nos dio el pequeño dron Spark que viajó con nosotros.

Luego más de una hora fuera para cada expedición finalizó con algunos minutos en la cámara presurización y el dolor en la espalda y hombros de nuestro XO que guio ambas EVAs. Objetivos cumplidos. Éxito en el primer EVA de Crew 187.

Hambrientos y cansados suplicamos por la comida a nuestros cocineros que han preparado arroz con queso y carne que recordó a nuestros tripulantes mexicanos un cierto platillo típico preparado con tortillas. Todos pidieron doble ración pero fue imposible porque esta misma será nuestra cena.

Después de comer recibimos la visita de la Directora de la estación para terminar de entender y conocer el mapa de la zona que rodea el hábito. Existen muchos caminos, muchas zonas y muchas posibilidades. Ya tenemos algunas expediciones en mente que seguramente nos darán grandes cantidades de información. Mañana cuatro tripulantes saldrán a EVA para recoger 15 kilogramos de muestras de suelo análogo para sus experimentos.

Con la noche sobre nosotros y a punto de concluir las actividades planeamos tener nuestra primera noche de películas y palomitas. Cabe destacar que el aburrimiento no es opción en el hábitat con juegos de mesa, ajedrez espacial y más de 50 películas para todos los gustos.

Aquellos fanáticos de las películas espaciales entenderán nuestra emoción al saber que un pequeño individuo de la especie Porg ha anidado en el cuarto del EVA Officer. A partir de ahora no solo conviven seres de la Tierra en el hábitat sino también de aquel pequeño del planeta Crait.

Un mar de estrellas ha llegado y ahora nos cubre en esta la tercera noche durmiendo en nuestro nuevo hogar por otros 13 soles rodeados del rojo marciano en donde quiera que se observa.

LATAM II continuará informando.

Tania Robles, MDRS Crew 187 Journalist.

Tania Robles es estudiante de ingeniería mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la UNAM.
Es co-fundadora la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y Directora de Comunicación y Divulgación. Además desde 2016 es representante nacional del Space Generation Advisory Council, organismo de espacial de las Naciones Unidas.
Ha participado en colectivos y sociedades de divulgación de la ciencia y la astronomía desde 2014, además ha colaborado con la Red Temática de Ciencia y Tecnología del Espacio de Conacyt y con la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología del Espacio.
En 2016 y 2017 fue seleccionada y becada para participar en la Escuela de Verano Espacial Internacional de Samara University, Rusia y en el Southern Hemisphere Space Studies de la International Space University y University of South Australia en Adelaide, Australia.
En enero de 2018 formó parte de la misión análoga a Marte Latam-II en la Mars Desert Research Station en Utah, Estados Unidos.
Es reconocida por la Agencia Espacial Mexicana como talento joven del sector espacial.

CREW_JOURNALIST_2.jpg