Marte en Netflix- MARS National Geographic

Marte en Netflix- MARS National Geographic
11 abril 2018 admin

¿Cómo se está construyendo Marte en nuestros imaginarios? Una parte fundamental para hacer ese análisis es el papel que desempeñan las películas, series y documentales. Para ello haremos un recorrido por las opciones que Netfix nos ofrece (recuerden que la disponibilidad de las mismas depende de la plataforma).

En esta ocasión toca el turno a la primera temporada de la serie MARS de National Geographic.

Mars National Geographic

La serie dirigida por Everardo Gout se realizó en el 2016, en el marco del lanzamiento de la sonda Schiaparelli -que como sabemos tuvo un trágico final– y exo Mars así como las primeras pruebas de Space X para la reutilización de sus lanzadores.

MARS combina el documental con la ficción, específicamente con la llegada en el 2033 de la primera misión tripulada a Marte y el posterior asentamiento de una base humana permanente en el planeta, basada en el libro «How we’ll live on Mars» de Stephen Petranek, quien dio una charla en Ted en el 2015 al respecto.

La serie está dividida en 6 capítulos. Los tres primeros  narran la llegada a Marte y una cadena de vicisitudes que a veces parece interminable, a las cuales nos podríamos enfrentar como humanidad en el hostil planeta. A partir del cuarto capítulo, la trama da un salto al 2037, donde ya existe un asentamiento humano que aún se encuentra en condiciones muy frágiles. En lo personal, la serie me pareció mucho más fluida, rica e interesante una vez que entran de lleno a la ciencia ficción de cómo podría ser una base humana en el planeta y las posibles situaciones que habría que enfrentar en esos primeros pasos.

Un aspecto interesante de la serie es el peso que le da a la iniciativa privada en el éxito de la primera misión, llamada Daedalus. Ésta se hace posible gracias al financiamiento de Orbital Solutions, compañía de un millonario estadounidense con acento francés, llamado Ed Grann e interpretado por Oliver Martínez, CEO del consorcio Mars Mission Corporation, un personaje que se asemeja en su tenaciadad e impulsividad al billonario sudafricano Elon Musk.

Al igual que Musk, Ed Grann entiende que la llegada a Marte no será fácil y que posiblemente algunas vidas se pierdan en el intento de convertirnos en una especie multiplanetaria. Estos paralelismos se hacen evidentes en la parte documental donde los entrevistados son precisamente el mencionado dueño de Space X, también Peter Diamandis, fundador de Planetary Resources, empresa especializada en minería de asteroides, e incluso los miembros de la Planetary Society, una asociación civil dedicada a la divulgación de la ciencia espacial, además de los normalmente citados científicos como Neil deGrasse Tyson e ingenieros y especialistas de la NASA y la ESA.

La institución que regula la llegada y colonización de Marte es la International Mars Science Foundation, una organización ficticia cuyo propósito es sentar las bases de una colonia humana de 1000 personas para el 2100; incluso en su sitio web podemos encontrar las fases de la misión que podría será la línea discursiva de la serie en sus siguientes temporadas.

Tendremos que esperar hasta otoño de este año para saber ¿Qué sigue en los pasos de la humanidad para colonizar Marte?

Captura de pantalla 2018-04-10 a las 23.28.06.png

Mientras tanto, National Geographic nos presenta un amplio recorrido por su contenido editorial en torno al planeta rojo en esta página.