MDRS Crew 187 Journalist Report – 17JAN2018

MDRS Crew 187 Journalist Report – 17JAN2018
29 marzo 2018 admin

Crew 187 Journalist Report – 17JAN2018
[Sol 05]
[Apollo 18]

¿Alguna vez se habían imaginado que a millones de kilómetros de la Tierra en un planeta desértico, dentro de una pequeña estación de investigación donde habitan siete personas, casualmente una de ellas celebraría 24 vueltas al Sol? Es posible.

Hoy no hubo rutina de ejercicio pero en su lugar hubo canto, felicitaciones y abrazos combinados con una buena dosis de leche con café y huevo deshidratado con jamón enlatado. La cumpleañera agradece su flor, chocolates y pasaporte marciano a su nueva familia.

Desde la mañana toda la tripulación se dedicó completamente a sus proyectos personales de investigación y a realizar una serie de pruebas cognitivas que al parecer han causado momentánea frustración en algunos. Recordar secuencias de figuras de leones, flores y sombrillas es difícil, aunque después de todo ya estamos en Marte.

En el invernadero el trabajo no para y el traje lleno de tierra de nuestro oficial lo sabe, quien además con tanto trabajo ha encontrado en el Porg un nuevo amigo que lo acompaña a cuidar de sus plantas. Ahí hemos notado que los frijoles van apareciendo y que en una de las plantas han comenzado a crecer tres pequeños tomates así que esperemos futuras tripulaciones puedan prepararse un buen puré de tomate.

Y hablando de puré de tomate y que tan funcional pudiera ser en el hábitat, el crew 187 tiene una respuesta: mucho. A esta conclusión hemos llegado después de experimentar otra de las bellezas culinarias del mejor cocinero en Marte, nuestro crew scientist quién preparó un delicioso platillo occidental -muy común en la comida rápida de restaurantes en Hanksville o una pequeña población cerca de algún lugar que simulara nuestro nuevo planeta- mejor conocido como hamburguesas. Literalmente han sido las más espectaculares hamburguesas caseras preparadas con polvos de carne y queso deshidratado que puedan existir en el universo.

CREW_JOURNALIST_4.3.jpg

La noche esta sobre nosotros y lo que resta del sol será destinado a cenar pizza de cumpleaños y ver la clásica October Sky para recordar que aún en el lugar menos esperado en el momento menos planeado existen sueños y objetivos de jóvenes que solo buscan respuestas en el cielo al alzar la mirada. Henos aquí.

CREW_JOURNALIST_4.2.jpg

LATAM II continuará informando.
Tania Robles, MDRS Crew 187 Journalist.

 

Tania Robles es estudiante de ingeniería mecánica en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la UNAM.
Es co-fundadora la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería y Directora de Comunicación y Divulgación. Además desde 2016 es representante nacional del Space Generation Advisory Council, organismo de espacial de las Naciones Unidas.
Ha participado en colectivos y sociedades de divulgación de la ciencia y la astronomía desde 2014, además ha colaborado con la Red Temática de Ciencia y Tecnología del Espacio de Conacyt y con la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología del Espacio.
En 2016 y 2017 fue seleccionada y becada para participar en la Escuela de Verano Espacial Internacional de Samara University, Rusia y en el Southern Hemisphere Space Studies de la International Space University y University of South Australia en Adelaide, Australia.
En enero de 2018 formó parte de la misión análoga a Marte Latam-II en la Mars Desert Research Station en Utah, Estados Unidos.
Es reconocida por la Agencia Espacial Mexicana como talento joven del sector espacial.